Archive for October, 2011

marketing en Internet

Monday, October 17th, 2011

Qué importancia tienen para la empresa las actividades de marketing que esta lleva a cabo en Internet? La respuesta a esta cuestión varía mucho en función de los productos y los mercados que tomemos en consideración.
Para fabricantes de equipos de telecomunicación, como Cisco, la importancia de las iniciativas en línea es elevadísima. Esta empresa en concreto obtiene la mayor parte de sus ingresos por medio de las ventas por Internet. Y no sólo esto. También se sirve de la Red para llevar a cabo otras actividades del proceso de negocio, como el desarrollo de nuevos productos y la prestación de servicios de atención al cliente. De manera análoga, compañías aéreas como por ejemplo easyJet, especializada en vuelos económicos, realizan la mayoría de las ventas de billetes por Internet, y recorren para proporcionar muchos de sus servicios de atención al cliente.
Pero el retrato de muchos fabricantes de productos de alta implicación, como por ejemplo automóviles o televisores, o el de productores de marcas de gran consumo ofrece una imagen diferente.
Aquí el impacto del marketing a Internet es menor, puesto que la mayor parte de los consumidores acuden en los canales detallistas tradicionales para comprar los productos.
Aún así, las implicaciones de Internet en estos negocios no se pueden despreciar. Son cada vez más los compradores de automóviles que recurren a la Red para obtener información sobre las diferentes marcas y modelos que hay y efectuar comparaciones entre las diferentes alternativas de compra que someten a consideración. Esto requiere, por parte de los fabricantes, un importante esfuerzo para comunicar en línea los atributos y los beneficios de sus productos. Del mismo modo, los fabricantes de productos de gran consumo constatan como sus consumidores invierten cada vez más tiempos a Internet, en detrimento de mediados de comunicación convencionales, como la televisión.
Estos cambios los traen a utilizar la Red para conseguir que sus marcas continúen disfrutando de una elevada notoriedad y reputación. En unos casos y en los otros, Internet se ha convertido en un canal efectivo para lograr determinados públicos objetivo, y aumentar la frecuencia e intensidad de las interacciones de la audiencia con la marca.